Jorge Dubanced: “Hice goles más importantes que los tres que le marqué a Unión Española”

Dubanced ha desarrollado su carrera de técnico en Argentina.

En sus mejores tiempos con la camiseta de Wanderers.

Por Carlos Campos, periodista de Golazo UCV Radio

Han pasado más de 36 años, y aún se le quiere y recuerda con aprecio y nostalgia por el Puerto. Melena al viento, gruesos bigotes, pantalón corto ajustado y la camiseta verde con el número 9 en su espalda, características que viven en la retina del hincha wanderino. Es la estampa de Jorge Roberto Dubanced, quien como muchas veces, estuvo de vuelta por el antiguo estadio de Playa Ancha (Regional Chiledeportes), para recordar y saludar a los amigos que dejó en su paso por Valparaíso y las canchas nacionales.

Fue en 1973, cuando Dubanced, con sólo 22 años (28 junio 1950), fue recomendado para venir a Chile. Por ese entonces, Wanderers, luchaba contra el fantasma del descenso y el aporte del argentino fue fundamental para la salvación.

En catorce partidos, marcó once goles, posibilitando la levantada. Al recordar, el bigotudo ex delantero caturro rememora sus tiempos de gloria con la verde: “Es Una alegría y satisfacción que la gente siempre me recuerde, sobre todo, que se recuerden de los goles importantes”.

Haciendo recuerdos, “una noche contra la “U”, en el estadio Nacional, veníamos de ganar dos partidos en Valparaíso 3 a 1 y 2 a 0; un centro de Osvaldo León, lo agarré de primera y tuve la suerte de convertir. También tengo bonitos recuerdos de la liguilla de Copa Libertadores 1973, cuando en Santiago, jugamos con Palestino, Unión Española y Colo Colo. Le ganamos 1 a 0 a Palestino con un gol mío. Con Unión, empatamos 2 a 2, donde marque uno de los goles. El otro lo marcó Mena (Claudio). La final la jugaron Colo Colo y Unión Española, donde los hispanos fueron los vencedores y fueron a Copa Libertadores al año siguiente”.

Como protagonista principal, en 1974, estuvo en la final de Copa Chile, cuando Wanderers, con Donato Hernández en la banca, disputó el cetro ante Colo Colo, cayendo por 3 goles a 0. Al año siguiente, estaba vistiendo la casaquilla alba del cacique.

Cuando se le consulta por el mítico y casi legendario encuentro ante los “rojos de Santa Laura”, disputado a estadio lleno en Playa Ancha, Jorge Dubanced, humildemente la baja el perfil a la hazaña. “Claro que hice goles mucho más importantes que los tres que le marqué a Unión Española, en aquel historiado empate a cuatro. Todo el mundo se acuerda de aquello, pero yo hice goles más lindos que esos y que la gente quizás no los vio. A Rangers de Talca, en una pared con Pedro Graffigna; a Manuel Astorga en el estadio Nacional. Cuando llegué en    1973, el equipo estaba al borde del descenso y creo que jugué 14 partidos e hice 11 goles y terminamos a mitad de tabla”, relata con nostalgia el “Duba”, a su paso por Playa Ancha.

Jorge Dubanced, con el título de entrenador, tuvo un paso fugaz el 2005, en Provincial Osorno, aunque no desconoce que su anhelo sería llegar alguna vez a dirigir a Santiago Wanderers. “Ese es un sueño de siempre, de toda la vida, porque uno tiene la camiseta puesta, pero lo mío siempre será venir a ver  ganar a Wanderers. Yo siempre vengo a visitar a los amigos que dejé cuando jugaba”, confidencia con nostalgia Dubanced.

Anuncios

1 comentario

  1. edwin funez said,

    19 abril, 2015 a 6:40

    Jorge desde Honduras aqui tambien se le recuerda, aquel fantastico platense que nos lleno de orgullo… este puerto es su casa

    Se le aprecia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: